Especies Marinas Gallegas
  Base de Datos
!! ESPERE !! - Loading...
  Ficha de la Especie
Información actualizada (11/12/2013 - 17:28:26)
Clibanarius erythropus  Latreille, 1818
287 Visitas
Creado por : ESMAGA
Licencia Creative Commons - Autor de la Imagen : QuiQue


Tipo :  Crustáceos
Familia :  Diogenidae
Género :  Clibanarius
Común :  Piada, Mano del Diablo



  Medida 2~3 cm
  Población Normal
  AcuarioDificultad Baja


  Descripción Pequeño cangrejo ermitaño de color marrón/verdoso con toques azulados en las patas y pinzas. Las punta de las patas tiene lineas rojas y blancas. Las pinzas en vez de esas lineas, tienen puntos o pequeñas protuberancias de esos mismos colores. Los ojos son de color negro con puntos blancos. Como todos los ermitaños el abdomen es blando y lo tienen enrollado, por lo que lo protegen dentro de conchas de moluscos. Frecuentemente en conchas de Nassarius, Monodonta, Calliostoma, Nucella, Gíbula, Ocenebra, Clathrus...


  Hábitat

Charcas Intermareales (Bajamar)Son charcos que se forman entre las rocas y los sedimentos cercanos a la orilla del mar, al quedar masa de agua atrapada cuando baja la marea. Tienen la peculiaridad de que están cortos periodos de tiempo sin recibir aporte nuevo de agua, ya que se encuentran muy cerca de la linea de bajamar., Fondos RocososFondos marinos con muchas cuevas, grietas y rocas subacuáticas. Lo característico de estas zonas es que en su gran totalidad están formadas por roca. Aunque en algún caso tienen alguna pequeña zona de arena o grieta en la que se acumulan arena o sedimentos., Praderas SubmarinasFondos arenosos marinos que están cubiertos por fanerógamas marinas., Zonas Rocosas Batidas (Bajamar)Es la zona que llega desde el límite inferior de las mareas normales hasta el inferior de las mareas vivas. Estaría formada por grandes rocas, salientes, paredes rocosas, etc... que estarían totalmente cubiertas en los periodos de pleamar y salpicadas o golpeadas por el oleaje en los periodos de bajamar..


Son cangrejos que suelen estar sobre fondos rocosos con muchas algas, de las que se alimentan y donde se protegen de los depredadores. Se les puede ver en grandes aglomeraciones sobre estas zonas.


  Alimento

Algas, Algas Filamentosas, Algas Tapizantes, Restos de Materia Animal, Restos de Materia Vegetal.


Son animales principalmente herbívoros alimentándose de los brotes de las algas sobre las que se encuentran y esconden. Así como de las partes dañadas de las mismas, o de cualquier materia vegetal que encuentren. También ejercen una labor de carroñeros, alimentándose de restos de animales que se puedan encontrar.


  Reproducción Se reproducen de manera ovípara, siendo la hembra la que lleva los huevos debajo del abdomen. Una vez están las larvas listas para eclosionar, la hembra sale parcialmente de su concha y se agita enérgicamente para soltarlas.


  Mantenimiento No tiene especialmente unas necesidades muy concretas, ya que se adaptara bastante bien a casi cualquier situación. Pero es necesario que tenga unas cuantas conchas vacías de moluscos, para que puedan ir cambiando de una a otra en función de su crecimiento, con lo que también mudara su caparazón.


  Imágenes en Google


  Bibliografía Taxonomía = http://www.marinespecies.org
ESMAGA - 2012 - Licencia Creative Commons -