Especies Marinas Gallegas
  Base de Datos
!! ESPERE !! - Loading...
  Ficha de la Especie
Información actualizada (04/01/2015 - 23:23:59)
Taurulus bubalis  Euphrasen, 1786
428 Visitas
Creado por : ESMAGA
Licencia Creative Commons - Autor de la Imagen : ESMAGA


Tipo :  Peces
Familia :  Cottidae
Género :  Taurulus
Común :  Cabracho Espinoso



  Medida 10~18 cm
  Población Normal
  AcuarioDificultad Baja


  Descripción Pez robusto carente de escamas y de gran cabeza. Se caracteriza por tener la membrana braquial unida, tener 2 espinas en cada opérculo y unos barbillones en la comisura de su gran boca. Los ojos son saltones y de gran tamaño, estando juntos y situados en lo alto de la cabeza. Las aleta son también de gran tamaño y redondeadas a excepción de las dos ventrales que son mas pequeñas y alargadas. En el macho las aletas anal y primera dorsal son algo mas puntiagudas. La coloración es variable, marrones, verdes, grises... mezclando tonos claros y oscuros. En el vientre y comisura de la boca tiene colores rojos, blancos y azules.


  Hábitat

AcantiladosZonas marinas donde las olas rompen sobre las rocas que caen verticalmente, uno o cientos de metros, hasta el fondo., Charcas Intermareales (Bajamar)Son charcos que se forman entre las rocas y los sedimentos cercanos a la orilla del mar, al quedar masa de agua atrapada cuando baja la marea. Tienen la peculiaridad de que están cortos periodos de tiempo sin recibir aporte nuevo de agua, ya que se encuentran muy cerca de la linea de bajamar., Cueva SubmarinaCavidad natural causada por la erosión en las rocas que esta sumergida en el océano., EspigonesFormaciones no naturales, creadas por el hombre, para el aprovechamiento de zonas costeras como puertos. Zonas con grandes bloques de cemento que crean infinidad de grietas y oquedades que proporcionan escondrijos y zonas de cobijo., Fondos RocososFondos marinos con muchas cuevas, grietas y rocas subacuáticas. Lo característico de estas zonas es que en su gran totalidad están formadas por roca. Aunque en algún caso tienen alguna pequeña zona de arena o grieta en la que se acumulan arena o sedimentos., MuellesFormaciones no naturales, creadas por el hombre, para el aprovechamiento de zonas costeras como puertos. Zonas con grandes postes y muros que proporcionan escondrijos y zonas de cobijo., Praderas SubmarinasFondos arenosos marinos que están cubiertos por fanerógamas marinas., Zonas Rocosas Batidas (Bajamar)Es la zona que llega desde el límite inferior de las mareas normales hasta el inferior de las mareas vivas. Estaría formada por grandes rocas, salientes, paredes rocosas, etc... que estarían totalmente cubiertas en los periodos de pleamar y salpicadas o golpeadas por el oleaje en los periodos de bajamar..


Aguas poco profundas de hasta 30 m. La mayor parte del tiempo se encuentra inmóvil en el suelo o entre las rocas, grietas y recovecos. En los que espera que pase alguna posible presa. Es mucho mas activo por las noches o en los días o zonas mas umbríos.


  Alimento

Alevines, Crustáceos, Gusanos, Peces, Pequeños Cefalópodos, Pequeños Peces.


Una vez apostado en un sitio donde pasar desapercibido espera que una presa se ponga lo suficientemente cerca para lanzarse contra ella y atraparla con su gran boca. Es muy voraz y es capaz de atrapar y comerse presas de tamaño similar.


  Reproducción La fertilización de los huevos se produce internamente en los meses de invierno y la puesta se hace en primavera.


  Mantenimiento Es un pez poco exigente, ya que solo necesita un buen substrato de rocas donde apostarse. Y un aporte de alimento diario ya que es un pez muy voraz.


  Imágenes en Google


  Bibliografía Taxonomía = http://www.marinespecies.org

Existencia/Taxonomía = http://www.faunaiberica.es

ESMAGA - 2012 - Licencia Creative Commons -