Especies Marinas Gallegas
  Base de Datos
!! ESPERE !! - Loading...
  Ficha de la Especie
Información actualizada (30/10/2013 - 15:46:48)
Diplecogaster bimaculata  Bonnaterre, 1788
258 Visitas
Creado por : ESMAGA
Licencia Creative Commons - Autor de la Imagen : ESMAGA


Tipo :  Peces
Familia :  Gobiesocidae
Género :  Diplecogaster
Común :  Chafarrocas



  Medida 5~6 cm
  Población Normal
  AcuarioDificultad Normal


  Descripción Pequeño pez de morfología aplastada, mas acentuada en su cabeza y mandíbula, que carece de escamas. La forma de la cabeza es achatada, careciendo de apéndices nasales y con unos grandes ojos en la parte lateral/superior de la cabeza. Su boca es de tamaño medio. El cuerpo es mas redondeado y en forma de cono. Al final del cuerpo tiene la aletas dorsal y anal que no llegan a estar unidas a la caudal. En la parte de abajo entre su cabeza y cuerpo tiene las aletas pélvicas modificadas asta el punto de formar dos ventosas. Su coloración es bastante variada (Verdes, Rojos, Marrones, Amarillos..) pero siempre en tonos mas o menos oscuros, todo ello con formas punteadas o jaspeadas. Suele tener unas características manchas en la cabeza y dorso, que suelen hacer una pequeña lineas.


  Hábitat

Charcas Intermareales (Bajamar)Son charcos que se forman entre las rocas y los sedimentos cercanos a la orilla del mar, al quedar masa de agua atrapada cuando baja la marea. Tienen la peculiaridad de que están cortos periodos de tiempo sin recibir aporte nuevo de agua, ya que se encuentran muy cerca de la linea de bajamar., Charcas Intermareales (Pleamar)Son charcos que se forman entre las rocas y los sedimentos cercanos a la orilla del mar, al quedar masa de agua atrapada cuando baja la marea. Tienen la peculiaridad de poder estar largos periodos de tiempo sin recibir aporte nuevo de agua o incluso llegar a secarse, ya que se encuentran muy cerca de la linea de pleamar., Fondos GijarrososFondo formado principalmente de cantos rodados de mayor o menor tamaño, pero sin ningún rastro de arena, al menos superficialmente., Fondos MixtosFondos marinos formados por rocas y arena, siendo confuso saber si es mayor la proporción de rocas o de arena. No tiene por qué ser una mezcla homogénea, pero lo habitual es que las rocas y arena estén muy mezcladas, siendo una mezcla entre un hábitat rocoso y arenoso., Fondos RocososFondos marinos con muchas cuevas, grietas y rocas subacuáticas. Lo característico de estas zonas es que en su gran totalidad están formadas por roca. Aunque en algún caso tienen alguna pequeña zona de arena o grieta en la que se acumulan arena o sedimentos..


Se le puede encontrar en zonas con muchos rocas, conchas o guijarros escondidos bajo estas. así como en zonas de muchas algas y grietas u oquedades. En las horas de bajamar se le puede encontrar casi en seco pudiendo aguantar perfectamente hasta la siguiente pleamar. Hasta una profundidad de unos 15 m.


  Alimento

Alevines, Pequeños Crustáceos, Pequeños Gusanos, Restos de Materia Animal.


Es un depredador que acecha a sus presas y que sorprende con un ataque muy rápido a corta distancia. No hace distinciones con nada que se le aproxime, alimentándose de todo lo que se mueva cerca de él.


  Reproducción Desconocida


  Mantenimiento Es un pez poco exigente con las condiciones que le rodean ya que por las zonas y condiciones que llega a soporta, lo hace muy resistente. Lo que si que necesita es un buen substrato de guijarros y rocas para pegarse y esconderse... cuantos mas escondites tenga mejor.


  Imágenes en Google


  Bibliografía Taxonomía = http://www.marinespecies.org

Existencia/Taxonomía = http://www.faunaiberica.es
ESMAGA - 2012 - Licencia Creative Commons -