Especies Marinas Gallegas
  Base de Datos
!! ESPERE !! - Loading...
  Ficha de la Especie
Información actualizada (23/10/2012 - 23:06:46)
Mugil cephalus  Linnaeus, 1758
255 Visitas
Creado por : ESMAGA
Licencia Creative Commons - Autor de la Imagen : rpillon


Tipo :  Peces
Familia :  Mugilidae
Género :  Mugil
Común :  Mújol, Múgil, Mugle, Lisa



  Medida 40~70 cm
  Población Alta
  AcuarioDificultad Muy Baja


  Descripción Pez con el lomo azulado y de viente claro. Boca carnosa y ligeramente curvado el labio inferior. Tiene una característica primera aleta dorsal con 4 radios espinosos que lo hace bastante inconfundible.


  Hábitat

Charcas Intermareales (Bajamar)Son charcos que se forman entre las rocas y los sedimentos cercanos a la orilla del mar, al quedar masa de agua atrapada cuando baja la marea. Tienen la peculiaridad de que están cortos periodos de tiempo sin recibir aporte nuevo de agua, ya que se encuentran muy cerca de la linea de bajamar., EspigonesFormaciones no naturales, creadas por el hombre, para el aprovechamiento de zonas costeras como puertos. Zonas con grandes bloques de cemento que crean infinidad de grietas y oquedades que proporcionan escondrijos y zonas de cobijo., Fondos ArenososFondos marinos muy homogéneos, formados casi exclusivamente por arena. Aunque en algún caso tienen pequeñas rocas o formaciones rocosas que afloran como pequeñas montañas., Fondos LimososFondo formado por la acumulación de sedimentos mucho mas finos que la arena, como pueden ser barro, tierra, materia vegetal en descomposición... que pueden ser aportados por ríos, arroyos o por el aporte de corrientes marinas., Fondos MixtosFondos marinos formados por rocas y arena, siendo confuso saber si es mayor la proporción de rocas o de arena. No tiene por qué ser una mezcla homogénea, pero lo habitual es que las rocas y arena estén muy mezcladas, siendo una mezcla entre un hábitat rocoso y arenoso., Fondos RocososFondos marinos con muchas cuevas, grietas y rocas subacuáticas. Lo característico de estas zonas es que en su gran totalidad están formadas por roca. Aunque en algún caso tienen alguna pequeña zona de arena o grieta en la que se acumulan arena o sedimentos., MuellesFormaciones no naturales, creadas por el hombre, para el aprovechamiento de zonas costeras como puertos. Zonas con grandes postes y muros que proporcionan escondrijos y zonas de cobijo., Praderas SubmarinasFondos arenosos marinos que están cubiertos por fanerógamas marinas..


Es una especie de bancos o cardúmenes, que se mueve casi por todo el litoral aunque prefiere las zonas arenosas y con muchas algas, en donde busca alimento. No tiene problema en adentrarse en los ríos, donde puede vivir perfectamente, siempre que las aguas sigan estando salobres.


  Alimento

Algas, Algas Filamentosas, Algas Tapizantes, Detritos, Restos de Materia Animal, Restos de Materia Vegetal, Zooplancton.


Este pez se alimenta principalmente "pastando" el fondo arenoso o limoso, alimentándose de los restos y organismos que en el encuentra. De la misma manera raspa las paredes de las rocas para arrancar las algas, organismos o nutrientes que en ellas pueda haber.


  Reproducción Se produce en los meses de otoño e invierno, cuando los adultos se congregan en el mar para desovar entre 3 y 5 millones de huevos, según el tamaño de las hembras. Cuando las crías alcanzan los 2 centímetros se desplazan asta los estuarios, donde se alimentan y crecen.


  Mantenimiento Es un pez muy poco exigente y que no necesita unos cuidados especiales, siendo solo necesario aportarle alimento.


  Imágenes en Google


  Bibliografía Taxonomía = http://www.marinespecies.org
ESMAGA - 2012 - Licencia Creative Commons -